lunes, 21 de diciembre de 2015

Rusia establece nuevas reglas sobre la censura de Internet

Autoridades gubernamentales rusas aumentarán pronto su capacidad para censurar contenidos online mediante el bloqueo de registro de sitios web en ciertos dominios de nivel superior, lo que podría plantear desafíos incluso para las personas que utilizan los servicios anti-censura para el acceso a sitios bloqueados.

Roscomnadzor, el organismo que regula los medios de comunicación y contenidos de Internet en Rusia, ya tiene la autoridad para bloquear sitios web por completo, así como las URL específicas, para los usuarios de Internet dentro de Rusia. Sin embargo, eso no impide el acceso a los sitios de otros países, o por medio de las herramientas anti-censura como Tor o servicio VPN Rusia.
Rusia establece nuevas reglas sobre la censura de Internet
Ahora, de acuerdo a los informes, el gobierno ruso está decidiendo en extender los poderes de Roscomnadzor de modo que pueda impedir el registro de sitios que utilizan ciertos dominios de nivel superior que son populares en Rusia. Eso haría que bloquee los sitios web del todo para la gente en todas partes.

Afortunadamente para los defensores anti-censura, Roscomnadzor aún carecería de la capacidad de bloquear el registro de los sitios que utilizan dominios de nivel superior que no se basan en Rusia, como .com o .org. El gobierno ruso tiene una historia del bloqueo de algunos sitios sobre esos dominios, tales como YouTube y Wikipedia, para los usuarios en el interior del país, pero que carezca de la capacidad para cerrarlas por completo.

Aún así, los poderes de censura ampliados para Roscomnadzor no presagia nada bueno para la libertad en Internet en Rusia. También podrían tener un efecto perjudicial, incluso en el extranjero a los usuarios que quieren acceder al contenido que el gobierno ruso considera ilegal.

Los dominios afectados son .ru y .рф, que son los dominios de nivel superior para Rusia. (.ru es para sitios que utilizan caracteres latinos, mientras .рф es para aquellos que utilizan la alternativa cirílico.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario